DIFERENCIA ENTRE PLANOS, ÁNGULOS Y ENCUADRES.

El manejo de conceptos de fotografía es tan importante como el conocimiento que se debe tener acerca del funcionamiento de una cámara fotográfica reflex. Podemos saber mucho de conceptos y no tener idea cómo usar una cámara y haremos un desastre, podemos saber mucho de cámaras y no saber nada de conceptos y el desastre será igual de grande. No quiero que te desanimes por la manera en que te hablo, pues la fotografía es una disciplina que si no se toma con carácter simplemente no sacarás fotos con carácter también. Tampoco es para que vivas sacando fotos mientras pareces enojado, la idea es que, si amas lo que haces, lo disfrutes, te apasiones y la disciplina por ello venga por sí sola.

Planos, ángulos y encuadres, son tres conceptos que siempre compondrán una imagen, de no entender la diferencia y saber bien de qué trata cada uno de ellos, sencillamente no podemos darle un sentido y explicación a lo que hacemos más que “la saqué porque me pareció bonita”. A continuación, te presento la diferencia entre las tres.

DIFERENCIA ENTRE PLANOS, ÁNGULOS Y ENCUADRES.

 

Diferencia entre planos, angulos y encuadres

Plano: Esta se refiere a la manera en que recortamos o metemos uno o varios elementos principales en la foto. Un plano está dividido de siete maneras, desde un plano general hasta uno detalle. Cada uno de ellos tiene la tarea de mostrar de una manera específica el elemento, desde una vista mucho más abierta a una más cerrada de la escena respectivamente. Este concepto también aplica para el cine pues, los temas de fotografía siguen siendo los mismos. El plano va también relacionado a lo que intentamos jerarquizar, muchas personas lo relacionan con fotos retratos, sin embargo, se transfiere el concepto al enmarcado de un objeto en una imagen también.

Diferentes encuadres

Ángulos: También conocido como angulación, es el nivel de inclinación que se tiene en un plano. Los más comunes suelen ser el normal, el picado y el contra picado, aunque están dos más, el cenital y el nadir. Todos estos ángulos tienen la finalidad de engrandecer o disminuir la importancia y fuerza del objeto.

Encuadres: Hay tres tipos de encuadres y uno de ellos puede llamarse también un ángulo. El vertical, el cual es muy usado en temas de moda. El horizontal, el cual es el más utilizado y reconocido, y el inclinado, éste último también puede llamarse como ángulo contra picado, pues es un encuadre que busca resaltar un objeto desde abajo hacia arriba.

Ya que sabes las diferencias de estos tres ya puedes estar seguro que vas a tomar excelentes fotos al comprarte una nueva cámara profesional.